Desde la institución de Justicia Electoral de Villarrica han manifestado que por cada local de votación existe un aproximado de 20 personas con discapacidad que se han inscripto para poder acceder al voto accesible en Guairá.
Al decir voto accesible se hace referencia a las acciones y procedimientos implementados para facilitar y garantizar el ejercicio pleno del voto de aquellas personas que presentan dificultad, sean físicas, sensoriales o socioculturales.
Este tipo de votos van dirigidos a las personas con discapacidad motriz y sensorial o las que presenten limitaciones temporales visualmente comprobadas. Se incluye también a los adultos mayores, mujeres embarazadas, las mujeres acompañadas de niños lactantes, además de las personas con diversas «discapacidades Invisibles» como cardiopatías, pacientes en diálisis o en tratamientos oncológicos, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes, entre otras.
Los interesados pueden acercarse hasta las oficinas de la Justicia Electoral ubicada en la ciudad de Villarrica o acceder a la plataforma web de la institución para realizar la inscripción o corroborar los datos de las votaciones.
