El Programa de Vigilancias Especiales y Centinela de la Dirección General de Vigilancia de la Salud reporta circulación de virus sincitial respiratorio (VSR) y SARS COV2, de acuerdo al informe de los centros centinelas de IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) hasta la semana epidemiológica (SE) 17. Aun así, se insta a extremar los cuidados para evitar enfermarse y disminuir el riesgo de contagios.
No se descarta que, en los próximos días, pueda observarse un aumento de afectados por virus respiratorios, teniendo en cuenta el importante descenso de la temperatura, situación que persistirá en los próximos días, según lo anunciado por Meteorología.
Hasta el momento, se notificó un discreto descenso del 5% de consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) en esta última semana epidemiológica evaluada, pasando de 19.321 en la (SE) 16 a contar con 18.449 en la (SE) 17.
En este mismo periodo, se confirmaron casos de virus sincitial respiratorio (VSR) y casos de SARS-CoV2, de acuerdo a la vigilancia de infección respiratoria aguda grave (IRAG), llevada a cabo en pacientes hospitalizados de los centros centinelas.
Los grupos etarios más afectados por virus respiratorios son los menores de 2 años y mayores de 60 años.
“Los virus respiratorios tienen prácticamente los mismos síntomas y se manifiestan, por lo general, con rinorrea, congestión nasal, tos; algunos de ellos pueden dar cuadros graves, con dificultad respiratoria”, señaló la Dra. Limpia Ojeda, pediatra infectóloga del plantel de Vigilancias Especiales y Centinelas, por lo que remarcó que es esencial acudir a la consulta médica para recibir el tratamiento oportuno. Aseveró que la complicación del cuadro respiratorio depende de la edad del paciente y la comorbilidad que presente.
Recomendaciones para evitar contagios
La Dra. Ojeda recalca que se deben mantener las medidas de prevención, siendo clave extremar los recaudos para reducir contagios: vacunarse contra las enfermedades de invierno, mantener el lavado de manos y los ambientes cerrados ventilados; en caso de presentar síntomas respiratorios, utilizar mascarilla y acudir a la consulta médica. Se indica igualmente el uso de mascarillas en ambientes cerrados y en establecimientos de salud, aunque no se presente síntomas.