Durante los talleres, se presentaron las recomendaciones de cada zona para la planificación estratégica del territorio, cuidar que los recursos naturales conserven su capacidad de producción, organizar los servicios, conectar la producción con otros mercados y regiones, asegurar las inversiones y satisfacer las necesidades de servicios de infraestructura de las comunidades locales.
De esta manera, se puede lograr un desarrollo sostenible y equilibrado en el territorio, mejorando la calidad de vida de la población y garantizando la protección y preservación del medio ambiente.
En la ocasión, también se presentó el estado actual del sistema vial y el documento legal que servirá como guía para la implementación de infraestructuras en los distritos de Villarrica y Quiindy.
Asimismo, se crearon espacios de debate y diálogo con el objetivo de evaluar los aspectos positivos y negativos de la propuesta, y de esta manera, fomentar el desarrollo de las ciudades para que puedan convertirse en verdaderos motores de desarrollo de sus respectivos distritos.
Las autoridades expresaron su gratitud por el valioso acompañamiento de la STP en la elaboración del Plan de Ordenamiento Urbano Territorial del distrito.
La intendenta municipal, María Gloria Caballero, destacó el apoyo brindado por la STP y la pronta respuesta de sus expertos en la actualización del POUT del distrito de Quiindy. Por su parte, Nicolás Duarte, director de Planificación Urbana de la Municipalidad, resaltó el apoyo integral del Gobierno desde la revisión hasta los ajustes finales del documento.
La presentación estuvo a cargo de las coordinadoras territoriales de la STP, Nora Paniagua y Giannina Leguizamón, quienes compartieron los detalles de la propuesta y explicaron sus objetivos y beneficios para el Plan de Ordenamiento Territorial de los distritos.
Es importante destacar que los Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) son herramientas estratégicas de planificación que apoyan el logro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que permite una mejor organización administrativa del territorio.
La STP, en coordinación con los gobiernos locales, establece mecanismos y procedimientos de planificación del desarrollo y políticas públicas para el desarrollo del país. Dentro de su rol, apoya a los diferentes gobiernos locales en los procesos de planificación y ordenamiento territorial, los cuales deberán vincularse al Plan Nacional de Desarrollo, a fin de alcanzar la visión plasmada en el mismo al 2030.