En una reciente entrevista con RCC, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, destacó los avances significativos en la implementación del programa Hambre Cero, con el cual el gobierno del presidente Santiago Peña ha logrado asegurar el 100% de cumplimiento del almuerzo escolar para los niños de todo el país. Según Alliana, este logro es resultado de una gran negociación con Itaipú y los pares brasileños, lo que permitió obtener los recursos necesarios para llevar adelante este ambicioso proyecto.
«Hoy, un millón doscientos mil niños van a tener un desayuno, un almuerzo o una merienda. Y bueno, evidentemente estos niños también ya van a estar mejor. Sus padres, que antes tenían que destinar recursos para que sus hijos comieran algo en el recreo, ahora podrán ver que el gobierno del presidente Santiago Peña hace posible eso», señaló el vicepresidente.
Además, Alliana resaltó el impacto positivo que este programa tiene sobre el empleo en el país, especialmente en el área de la alimentación escolar. En el departamento de Guairá, por ejemplo, se contrataron más de mil doscientos trabajadores entre cocineros y ayudantes. Este tipo de contratación se multiplicará por 16 o 17 para cubrir todas las escuelas del país, lo que subraya el enorme impacto que este proyecto tiene en la generación de empleo y la dinamización de la economía.
El vicepresidente también hizo referencia a los desafíos que el gobierno enfrentó al implementar este programa. Mencionó que hubo dificultades en la coordinación con los intendentes, quienes en un principio no estaban convencidos de la eficacia de centralizar los recursos en el Ministerio de Desarrollo Social. Sin embargo, luego de varias conversaciones y negociaciones, se logró que los recursos que antes se destinaban a los almuerzos escolares a nivel local fueran canalizados hacia el gobierno central, para ser distribuidos a través de las gobernaciones y el mencionado ministerio.
«Un proyecto de esta magnitud nunca es fácil de llevar adelante. Tuvimos que hablar, convencer a los intendentes para que no pierdan los recursos destinados al almuerzo escolar, y eso se dio para obras de infraestructura. Realmente no fue fácil coordinar todos esos trabajos, pero estamos seguros de que este programa traerá enormes beneficios a la población», agregó Alliana.
A pesar de los desafíos, el vicepresidente expresó su satisfacción con los resultados obtenidos hasta el momento. «Estamos seguros que esto todavía no estamos dimensionando todos los beneficios que va a traer este proyecto de Hambre Cero. Pero estamos muy contentos, es una apuesta desafiante del presidente de la República, y estamos seguros de que es lo mejor que podíamos hacer por nuestros niños», concluyó Alliana.
Dejá tu comentario