Filadelfia, RCC.- Las personas que presentan síntomas con cuadro febril o de enfermedades transmitidas por vectores es recomendable suspender los planes, quedarse en la casa a reposar, luego de haber consultado con el médico de cabecera de algún Centro de Salud.
Médicos recuerdan que el riesgo de dispersión del dengue y otras arbovirosis sigue latente, de ahí la importancia de diagnosticar tempranamente la enfermedad para identificar los posibles focos, tratar oportunamente e impedir que el virus se desplace a otros departamentos.
La eliminación de criaderos es la estrategia asociada a la prevención de las enfermedades. También las autoridades recomiendan el uso de repelentes, mosquiteros, así como también pantalones largos, blusas o camisas mangas largas, a fin de evitar la exposición a picaduras de mosquitos.
Intervenciones programadas
Es importante resaltar que desde la cartera sanitaria se llevan a cabo trabajos de control vectorial de cara a la Semana Santa y se intensificarán en puntos estratégicos del país de masiva concurrencia, entre ellos, terminales de ómnibus, estaciones aeroportuarias, cementerios y lugares de retiro.
Estas intervenciones serán ejecutadas del 15 al 20 de este mes, con el fin de minimizar el riesgo de dispersión del Dengue, Zika y Chikungunya.