Este proyecto, que contempla la pavimentación asfáltica de 60,3 km, se lleva a cabo en dos frentes mediante un Contrato de Construcción y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (CCOMA).
El Lote 1, del km 0 al km 27, está a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos SA con la fiscalización del Consorcio Grimaux – Electroconsult. Por su parte, el Lote 2, del km 27 al km 60,3, lo construye la empresa LT SA bajo fiscalización del Consorcio TYPSA – AII.
La ruta a Puerto Indio busca integrar el distrito de Mbaracayú, departamento de Alto Paraná, y su área de influencia con el resto del país y con el Brasil, mediante la pavimentación de 61 km de la ruta PY21. Con esto, también busca reducir los costos de transporte, dinamizar la inversión privada y generar empleo en el área.
Esta infraestructura vial forma parte de un gran proyecto que se propone integrar la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) que comprende la realización del eje Hidrovía Paraguay – Paraná, Grupo 2: Tieté – Paraná (Itaipu), donde intervienen Paraguay y Brasil. IIRSA es un acuerdo entre 12 países de América del Sur, materializado a través de 12 ejes de comercialización que comprenden diversos proyectos de infraestructura.
Los trabajos de construcción de la nueva carretera tienen un plazo de 30 meses para concluir, después se pasa a la etapa de mantenimiento durante 60 meses.