Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), con el apoyo de la Prefectura Naval de Vallemí, retiraron más de 3.500 metros de espineles en un operativo de control en la cuenca del río Paraguay, que abarcó Vallemí, Riacho Mosquito y Puerto Casado.
Durante la intervención, se halló también una jaula con peces vivos, utilizados como carnada, que fueron liberados en su hábitat natural.
Controles similares se realizaron en la zona de Ayolas, aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, dando como resultado el retiro de unos 1.000 metros de espineles y la inspección de varios campamentos de pescadores.
También se efectuaron verificaciones con el apoyo de drones en las zonas de Coratei, Isla Yacyretá y áreas aledañas, sin constatarse irregularidades.

Paralelamente, un local comercial de Capiatá fue intervenido por venta irregular de productos. En este caso, los pescados decomisados serán donados por el MADES.
En cuanto a los materiales decomisados en los operativos, quedaron bajo custodia de la Prefectura Naval para su posterior destrucción, según la normativa vigente.
Con aguas compartidas con Argentina, la veda pesquera 2025 se extenderá 2hasta el 20 de diciembre de 2025, mientras que con aguas compartidas con Brasil continuará hasta el 31 de enero de 2026. Los infractores se exponen a fuertes multas.