Filadelfia, RCC.- La Economista Martha Coronel Ferreira sostuvo que lo que ocurrió con los principales destinos de exportación (Chile y Rusia) es que abrieron nuevamente el mercado al Brasil, lo que obligó a Paraguay a bajar el valor de su carne para entrar en competencia con otros proveedores.
En este contexto, el precio promedio de la carne a septiembre del 2019 fue 5,3 % menor a lo registrado a septiembre del año anterior. Por destinos de exportación, Chile sigue siendo el principal país importador de la proteína roja paraguaya con 35 % de participación del total exportado.
Tomando el total, se apreció que Chile y Rusia representan el 63 % de la exportación de carne, lo cual expone la importancia de buscar más más destinos internacionales para el commodity.
«Si nos fijamos directamente en el mercado chino, con miras a los más de mil millones de habitantes, es un mercado potencial y tentador que habría que analizar, ¿Cuál es el mecanismo diplomático para establecer relaciones con esa nación?, eso lo tendrían que definir las autoridades, pero sí, al ser un mercado tan grande indiscutiblemente cualquiera podría obtener beneficios», reflexionó.
