Urge confección de un nuevo proyecto alternativo al Servicio Militar Obligatorio

La Comisión Permanente, presidida por el legislador liberal Antonio Buzarquis (PLRA – Caaguazú), recibió al ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia y al defensor del pueblo, Miguel Godoy. Tras la reunión, se concluyó en la necesidad de trabajar en un nuevo proyecto que fomente, principalmente, la capacitación laboral y promueva el servicio civil.

Urge confección de un nuevo proyecto alternativo al Servicio Militar Obligatorio

Reunión de miembros de la Comisión Permanente del Congreso Nacional/Foto gentileza.

Asunción, RCC.-  La reunión tuvo como objetivo principal analizar los alcances de la reglamentación de la Ley del Servicio Militar Obligatorio. En la oportunidad el diputado Buzarquis señaló que de acuerdo con las respuestas del ministro de Defensa, las Fuerzas Armadas no cuentan con la infraestructura necesaria para albergar al volumen de jóvenes que desean hacer el SMO.

Por este motivo urge la confección de un proyecto alternativo, que enfatice el servicio civil. “Aunque muchos jóvenes quieran hacer el SMO, no lo podrán hacer. Las Fuerzas Armadas no tiene la infraestructura para albergarlos por motivos presupuestarios. Es por esto que debemos trabajar en una normativa que incluya la capacitación laboral”, indicó.

Por otra parte, el ministro Soto Estigarribia, manifestó que a partir de este diálogo, se enfocarán modificaciones que mejoren la ley vigente. Aclaró que las restricciones de la Ley quedaron tácitamente derogadas por la Constitución Nacional del año 1992. “No hay forma de coaccionar al joven para llevarle a pagar sus tasas o que cumplan con el SMO”, explicó.

La ley necesita modificaciones:

El Defensor del Pueblo dijo que la actual legislación 4013/10 precisa de modificaciones que contemplen, principalmente, la situación de insolvencia de los jóvenes en cuanto el pago de tasas, la reglamentación para objetores con derecho adquirido como bomberos y otros voluntarios, entre otros puntos.

Salir de la versión móvil