Asunción, RCC.- La prisión preventiva y el crecimiento de la población penitenciaria se sitúa entre los principales problemas de la superpoblación ya que al año ingresan en promedio más de 1.000 reclusos, en su mayoría sin condena.
En ese sentido, Danta Leguizamón, representante del MNP dijo a los medios presentes que la idea es presentar políticas interinstitucionales para abordar el fondo del problema.
«La idea es sentarnos y poder pensar en los problemas de fondo, no solamente en las necesidades de construcción de cárceles, sino pensar en el desarrollo de políticas públicas a corto, mediano y largo plazo. No es una cuestión que depende exclusivamente del Poder Ejecutivo, sino dependen de muchos actores como el Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, la Defensa Pública y otros actores», dijo Leguizamón.
Agregó que a partir de esta reunión, donde Abdo Benítez se mostró muy interesado, instalarán una mesa con los distintos actores, tanto de salud, como del Ministerio de Justicia.
El Presidente se mostró muy interesado y también preocupado por la situación, y coordinamos en avanzar en un proceso de diálogo que involucre a todos los Poderes del Estado y a los demás actores para poder trabajar sobre esta problemática», concluyó.
Según datos del MNP en 2018 ingresaron 940 personas a las prisiones, y hasta abril de este año ingresaron unas 850. Paraguay cuenta con 5.000 espacios en las cárceles para unos 15.400 reclusos que actualmente están dentro del sistema.
Según datos oficiales cerca del 70 % de los reclusos en Tacumbu, el principal centro penitenciario, no cuenta con condena.














Dejá tu comentario