Asunción, RCC.-La ley de empleo parcial sería una solución a los miles de trabajadores ocupados con este sistema que no pueden contar con un régimen de seguridad social, dijo Recalde, del Ministerio del Trabajo a RCC Noticias
Actualmente las personas ocupadas bajo un régimen de empleo parcial acceden con mucha dificultad los beneficios propios de la seguridad social como aguinaldo, vacaciones, permisos de maternidad o paternidad y aportes acorde a sus ingresos.
«Con este proyecto de ley lo que se pretende es que el trabajador pueda cotizar sobre lo realmente percibido», añadió Recalde.
En este sentido, a pesar de que la legislación actual contempla este tipo de empleo, Recalde indicó que es importante una «regulación clara al respecto» que es lo que propone el proyecto de ley en estudio.
«El tema de regulación principalmente se da en este proyecto de ley, si bien el Código Laboral actualmente lo regula hay algunas situaciones en las cuales no contempla la figura de la seguridad social por lo realmente percibido», explicó Recalde.
Subrayó que solo el 10 % de los ocupados bajo el régimen actual de empleo parcial cuentan con un contrato escrito, con la ley se buscará regularizar al restante 90 % en derechos y obligaciones, como el aporte obrero sobre lo percibido.
«Van a gozar del permiso de maternidad, del permiso de paternidad, y todas las otras normativas de licencias sindicales y las vacaciones, aguinaldos y demás derechos», concluyó.
En Paraguay la población económicamente activa supera los 3 millones de personas, aproximadamente solo 800.000 de ellas están acogidas a un régimen de jubilación o seguridad social.














Dejá tu comentario