Las tecnologías incluyen lavarropas, forrajeras, horno, microondas, congeladora, placas, construcción de fogones y piletas, batidora, incubadora, máquinas de coser; los cuales son considerados fundamentales para el empoderamiento social y autonomía económica de las mujeres participantes de los programas Tekoporã y Tenonderã del MDS.
La entrega se realizó a mujeres participantes de los distritos de 25 de Diciembre, Chore, General Aquino, San Estanislao, San Pedro del Ycuamandyyu, Santa Rosa del Aguaray, Yataity del Norte y San José del Rosario.
El ahorro de tiempo constituye una herramienta estratégica para las mujeres que incursionan en emprendimientos productivos a la par de sus obligaciones domésticas, como resultado de las capacitaciones brindadas por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
El ministro de Desarrollo Social, Cayo Roberto Cáceres Silva, participó de los actos de entregas en Choré, San José del Rosario y General Aquino y destacó la importancia del fortalecimiento del diálogo no solamente entre quienes piensan igual sino en medio de las diferencias de ideas, que finalmente enriquece la convivencia y permite llevar adelante proyectos comunes que beneficie a todos, logrando los objetivos de vivir mejor.
“Los proyectos sociales son necesarios para enfrentar el problema de la pobreza extrema que afecta a toda la región, entre la que se encuentra nuestro país, que registra alrededor de 360 mil personas que está en esta línea de pobreza”, expresó.
Explicó que la entrega de tecnologías constituye una herramienta para ayudar a esa superación, sin tener en cuenta ningún elemento político o diferencias de pensamiento, sino para que las mujeres puedan capitalizar el ejercicio de sus derechos, gestionar la capacidad de gestionar sus proyectos individuales, la vida de sus familias y superar la violencia que conlleva la condición de pobreza extrema.
El proyecto cuenta con el apoyo económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), y se implementa a través del Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CEPES).
Se encuentra enmarcado en el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza (PNRP) Jajapo Paraguay, en los ejes de Protección, Inclusión Económica y Promoción Social y al mismo tiempo se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la eliminación de la pobreza, hambre cero, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico y la reducción de las desigualdades.
De los actos participaron además el director ejecutivo del Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CEPES), Oscar Ferraro; intendentes y concejales municipales, representantes del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y supervisores y directores del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).