Hace aproximadamente un mes, la organización Familias por la Educación Integral en Paraguay – FEIPAR, había convocado a docentes y estudiantes de docencia, a ser parte de una capacitación donde pretendían abordar temas relacionados a las enseñanzas de la ideología de género en la educación, a sabiendas de que el Ministerio de Educación y Ciencias había emitido una ley vigente donde se establece que todo material relacionado a la ideología de género no será difundido ni utilizado en el sistema educativo.
Esta ley, que limitaba los planes de la organización FEIPAR, demostró que estarían infringiendo el reglamento del MEC, dicho motivo, los llevó a solicitar la anulación del mismo, basados en que dicha resolución es perjudicial para el desarrollo de la infancia y adolescencia, e instó a la cartera educativa a asumir su rol como garante del derecho a la educación, justificando esta afirmación en base al articulo 73 de la Constitución Nacional «Sus fines son el desarrollo pleno de la personalidad humana y la promoción de la libertad y la paz, la justicia social, la solidaridad, la cooperación y la integración de los pueblos; el respeto a los derechos humanos y los principios democráticos; la afirmación del compromiso con la Patria, de la identidad cultural y la formación intelectual, moral y cívica, así como la eliminación de los contenidos educativos de carácter discriminatorio»
Sin embargo, durante la programación de Salvando Vidas, la viceministra Zulma Morales, dejó en claro que todo concepto que atente con lo establecido en la Constitución Nacional, no será incluido en el contenido del Plan de Desarrollo Educativo. La misma a su vez mencionó que: “Hablamos de familia porque los valores, estos introyectos nacen dentro de la familia. La familia es la base más importante para una sociedad, la familia es la base más importante para la educación, el sistema educativo no puede trabajar algo que la familia no dejó como base. La familia es la que está constituida por lo que dice la Constitución Nacional; papá, mamá e hijos” cumpliendo con lo establecido en el Art. 49 de la Constitución Nacional «La familia es el fundamento de la sociedad. Se promoverá y se garantizará su protección integral«
En este sentido, la viceministra Zulma Morales refirió con relación y en aclaración a varias conjeturas, resaltando en todo momento la importancia y el rol fundamental del involucramiento de la familia dentro del proceso educativo de los estudiantes, que la familia es la principal incitadora a la formulación de los valores en los niños y jóvenes.
En otra parte del programa, la representante de la cartera educativa mencionó que las propuestas expuestas por FEIPAR que contengan ideología de género, No serán analizadas en la Mesa de Padres del MEC ya que dicho tema, no está permitido dentro del sistema educativo. La Mágister Morales, vuelve a mencionar que existe una normativa vigente y la Constitución Nacional enmarca en camino a seguir.
«No podríamos nosotros como un ente estatal atentar contra la línea del propio gobierno, entonces como Ministerio de Educación y Ciencias, como responsable de esta cartera de viceministerio y como coordinadora de esta Mesa Técnica de Padres, yo dejo el compromiso de que los temas y las líneas que van a ser tratadas, nunca van a estar a parte de las normativas vigentes» concluyó la Viceministra de Culto, Zulma Morales.
