Un total de 3 abusos en menores, de los 250 de Paraguay, fueron en el Chaco

Servicio de fono ayuda del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, recibió en el primer trimestre más de 250 denuncias de abuso sexual comprobable, 3 de ellas del Chaco, dijo la coordinadora del servicio, Licia Martínez.

Un total de 3 abusos en menores, de los 250 de Paraguay, fueron en el Chaco

Imagen ilustrativa

 

Asunción, RCC.- El número 147 está habilitado para denunciar agravios contra el niño o adolescente, sea por explotación laboral, sexual, abuso, entre otros.

«Mira que son bastantes, promediando 80 por mes en este primer trimestre 255 situaciones de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, esas fueron las llamadas recepcionadas que fueron comprobadas de niños que sí sufrieron abuso», expresó Martínez.

Detalló que al hablar de abuso sexual no se refiere solamente al coito, sino a otros tipos agravios que podrían atentar contra la integridad física o mental de la víctima.

«No solamente el coito o la coacción, que es lo que antes llamábamos violación, constituye abuso sexual, también tenemos otras formas de abuso sexual, como las indirectas, que es mantener relaciones sexuales frente a los niños, mostrarles pornografía, hay varias otras modalidades», añadió.

Martínez explicó brevemente como obran al recibir las llamadas y que el primer contacto que establecen es con la fiscalía para evitar la revictimizar al abusado.

«Ante el conocimiento de la situación y la obtención de los datos necesarios para que se llegue al niño, niña o adolescente el primer punto es la fiscalía que es la instancia pertinente por el hecho punible, para evitar también revictimización. Por las evaluaciones que requiere la situación, primero la física que sería el forense médico y la psicológica del especialistas», concluyó.

Salir de la versión móvil