Tras las movilizaciones por supuestos hechos de fraude electoral de la jornada electoral del pasado domingo 30 de abril, el TJSE informó sobre los resultados de una auditoría técnica hecha al sistema de votación electrónica, el cual respaldó el correcto funcionamiento de cada módulo de cierre de mesas y escrutinio. Según las autoridades electorales, ratifican que no existió ningún tipo de fraude electoral, “Los resultados de las elecciones son las expresiones de la ciudadanía, nos guste o no”.
Según informó Justicia Electoral, la auditoria técnica concluyó que el resultado de la prueba comprueba el funcionamiento correcto de cada una de las funcionalidades del módulo de «Cierre de Mesa y Escrutinio».
“La prueba realizada fue satisfactoria y se ejecutó sin contratiempos. En cuanto a la prueba de habilitación del sistema y credenciales, se constata la habilitación correcta del sistema, mediante credenciales de acceso. En la descripción se indica que se inicia con la máquina de votación electrónica ya encendida y el sistema operativo y el software de votación contenidos en el DVD ya ejecutándose en el equipo”, agrega el reporte.
De esta manera, el TSJE asegura que no existe posibilidad alguna de fraude en las elecciones, ya que el software empleado en el sistema es el más fiscalizado y auditado del mundo.
El Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) es un programa especializado perteneciente al Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), el cual tiene como fin realizar asesorías técnicas y promoción electoral con un enfoque multidisciplinario. Dicho organismo cuenta con un convenio de cooperación con el TSJE, motivo por el cual estuvo encargado de evaluar el sistema de votación.