Durante una conferencia de prensa realizada el lunes por la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial en el Banco Central del Paraguay (BCP), el titular de la PMT de Asunción, Juan Villalba, comentó que habían solicitado la declaración de asueto o feriado el día lunes 14 de agosto para una mejor organización del tránsito, debido a que será la víspera de la celebración de la Fundación de Asunción, la cual coincidirá con la ceremonia el Traspaso de Mando Presidencial, pero hasta el momento no han recibido una respuesta por parte del Poder Ejecutivo saliente.
De acuerdo a las declaraciones de Villalba, la Policía Municipal de Tránsito en coordinación con los demás organismos de seguridad han dispuesto que desde el viernes 11 de agosto algunas calles y avenidas principales del microcentro de Asunción estarán bloqueadas, así como también todo el perímetro del Casco Histórico de Asunción permanecerá cerrado desde el lunes 14 a las 23:00hs.
Desde el viernes 11 de agosto, varias calles estarán bloqueadas al tránsito vehicular, como la Av. Costanera desde Río Ypané hasta Colón, la cual permanecerá bloqueada hasta el miércoles 16 de agosto.
Asimismo, la Av. Costanera en su intersección con la Av. General Santos hasta Av. Colón permanecerá cerrada en su totalidad desde el lunes 14. Mientras que, desde el sábado 12 de agosto, se cerrará desde las 12:00 hasta las 18:00 la Av. Mariscal López desde Perú hasta Choferes del Chaco debido al desfile militar que esta previsto dentro del calendario de actividades.
Así también, estarán clausuradas la Calle Gondra y su intersección con el acceso al barrio San Felipe; asimismo, la calle frente al Parque Caballero y las inmediaciones de la Plaza Uruguaya. Esto en el marco de la seguridad, ya que es el perímetro establecido para proteger a mandatarios y delegaciones que asistan al acto de asunción del presidente electo Santiago Peña.
Asimismo, Villalba señaló que otras calles serán bloqueadas para la culminación de obras que deben estar listas para el día del traspaso de mando. Además, agregó que con la declaración de feriado o asueto en estas fechas, el trabajo sería más fácil y no se ocasionaría un caos en el tránsito; aparte sería una buena forma de fomentar el turismo con un feriado largo.
Los organismos de seguridad como el Regimiento Escolta Presidencial y la Policía Nacional se encargarán del resguardo de las zonas donde estarán hospedadas los mandatarios y las delegaciones internacionales que estarán en el país. “PMT haría el trabajo de cápsula que sería el de apertura, dirigido de tránsito, como así también de escolta para la llegada, que por cierto tenemos una agenda muy apretada en cuanto a horario y necesitamos movernos con la rapidez que se requiera.” afirmó Villalba.
Luego, el titular de la PMT, Juan Villalba señaló que para el miércoles del 16 de agosto, fecha en la que se celebra el Día del Niño, se levantarán los bloqueos de calles y la circulación en la Capital volverá a la normalidad.