El uso de datos y la incorporación de tecnologías, como la integración de los sistemas de Aduanas y de Tributación, permitirán mayor recaudación, dijo este viernes a su salida de Mburuvicha Róga.
Orué se reunió con el presidente Santiago Peña tras la firma del decreto reglamentario por el que se crea la dirección, fusiona a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y a la Dirección Nacional de Aduana (DNA).
Estimó que para enero de 2024 esté completamente en funcionamiento la DNIT, y con la operación al 100% prevé un aumento de Gs. 400 millones en las recaudaciones del Estado.
En lo que queda del año se trabajará en la integración de datos y establecer la futura carta orgánica de la institución, dijo.
El director señaló que, tanto contribuyentes como despachantes, no verán modificaciones en los sistemas Marangatu y SOFIA. Sin embargo, todos los datos generados por ambas plataformas serán utilizados para inteligencia tributaria y aduanera.
Esto permitirá la trazabilidad de los productos, desde las declaraciones aduaneras hasta su comercialización en el mercado interno, para contar con mayor nivel de control, explicó Orué.
Además se implementarán tecnologías para el análisis de grandes volúmenes de datos y la automatización de procesos. Orué puntualizó que habrán redistribuciones de personal pero no se perjudicará el trabajo de los funcionarios, existiendo dentro de la ley que creó al DNIT la conformación de un instituto técnico de capacitación, recordó.
La incorporación de tecnología también apunta mejorar los procesos comerciales y continuar con procesos iniciados por la SET, como la facturación electrónica y el aumento de la formalización de los contribuyentes.