El comunicado oficial del Ministerio de Justicia informa que el Ministro Ángel Barchini ha tomado la decisión de nombrar a Luis Esquivel como el nuevo director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en sustitución de Manuel Garay. Esta decisión se ha tomado en medio de una creciente preocupación por las irregularidades que se han estado registrando en dicha penitenciaría en los últimos tiempos.
Además, el comunicado también informa que el Ministro Barchini ha ordenado la destitución de Javier Segovia como director de la Granja Penitenciaria Ko’ē Pyahu, también ubicada en Tacumbú. Tomás Bolaños ha sido nombrado como su reemplazo. La destitución de Javier Segovia se ha producido en el contexto de la reciente fuga de un recluso, David Diosnel Álvarez Duarte, del mencionado centro penitenciario un hecho que ha levantado serias preocupaciones sobre la seguridad en la instalación.
El Ministerio de Justicia ha subrayado su compromiso con la mejora de la seguridad y las condiciones en los centros penitenciarios del país. “El Ministerio de Justicia, de manera gradual, está tomando todas las medidas necesarias para asegurar el control y la presencia del Estado en los centros penitenciarios de todo el país, garantizando la seguridad y la vida del personal penitenciario y de las PPL” , concluyó el comunicado.
Estos cambios en la dirección se dan tras el resultado de la prueba toxicológica realizada a Gregorio “Papo” Morales, el cual confirmó que consumía cocaína dentro de la citada cárcel, a lo que se suma la fuga registrada este miércoles de David Diosnel Álvarez Duarte, quien estaba a seis meses de cumplir su condena por tráfico de drogas.