Tras crisis, se reestablece el control en la Penitenciaría de Tacumbú

Tras la intervención del viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, quien mantuvo un diálogo con las personas privadas de libertad, el director de Inteligencia de la Policía, Crio. Ever Paris anunció que se logró restablecer la “completa normalidad en el funcionamiento de la cárcel” de Tacumbú.

Tras crisis, se reestablece el control en la Penitenciaría de Tacumbú

Durante la jornada de este miércoles, el Comisario Ever París confirmó a los medios de prensa que el director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, Luis Esquivel, retomó el control de la cárcel tras permanecer más de 15 horas como rehén por los reclusos.

“Ya el señor director de la penitenciaría en estos momentos se hace cargo nuevamente de sus funciones, con el personal a su cargo, la Policía Nacional va a continuar con las tareas preventivas en las inmediaciones”, detalló el comisario.

Señaló además que fueron recuperadas todas las armas que le habían sido despojadas a los funcionarios penitenciarios cuando fueron retenidos por parte de los internos en el pabellón D de la cárcel, asimismo anunció que la Policía Nacional seguirá apoyando desde fuera del penal.

A su vez, detalló que según lo que pudo recabar sobre las negociaciones, los reclusos han establecido un plazo de 15 días para la reapertura de la cárcel y el regreso de algunos reclusos que fueron trasladados a otras instituciones penitenciarias. Sin embargo, no se proporcionaron detalles sobre la identidad de estos individuos.

De acuerdo con lo anunciado por el Crio. Paris, el ministro de Justicia, Angel Barchini, dará los detalles de la mediación desarrollada con las personas privadas de libertad que ejercieron la medida de fuerza desde la tarde de ayer martes, reteniendo a una veintena de personas, incluyendo al director del penal, guardiacárceles y visitas.

Hasta el momento, desde el Ministerio de Justicia no se ha dado ninguna declaración respecto a las negociaciones o si efectivamente se restableció la normalidad dentro del penal. El único funcionario que llegó hasta el penal fue el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, quien fue el que encabezó las negociaciones pero no brindó ninguna declaración a la prensa sobre el tema.

El comisario París aseguró que no se registraron heridos ni fallecidos y especificó que hay un total de 11 mujeres que se encuentran junto a sus parejas. Sin embargo, afirmó que no participaron en el motín protagonizado por el clan Rotela. Tras el el restablecimiento del control en la cárcel, indicó que se tiene previsto que las mujeres salgan este miércoles, tras concluir la visita que dura un día.

En cuanto a los guardiacárceles que fueron retenidos todo este tiempo el Comisario afirmó que “ellos están todos bien” y que en el trascurso de la próxima hora ya saldrán para ir a sus respectivos hogares. “No hay ninguna persona herida y en estos momentos ya se reorganiza el normal desenvolvimiento de la cárcel”, añadió.

La Penitenciaría Nacional de Tacumbú, el cual es el mayor centro de reclusión del país, fue tomado por el clan Rotela por unas 20 horas. Durante ese tiempo, los reos tomaron como rehenes a las visitas, a los guardiacárceles y al propio director del penal, Luis Esquivel. Para la liberación de los rehenes y cesar con el amotinamiento, los internos exigieron que el ministro o el viceministro acudan al sitio para iniciar las negociaciones.

El estallido del conflicto se produjo como respuesta a las declaraciones dadas por el ministro Barchini durante la reunión del Consejo de Ministros, que tuvo lugar el pasado 2 de octubre en Mburuvicha Róga.

Durante dicha la reunión, el ministro de Justicia informó al presidente Santiago Peña que el Clan Rotela habría secuestrado y asesinado al suboficial Oliver Daniel Lezcano, quien estaba recluido y procesado por la muerte del militar Líder Ríos.

Este martes, los reclusos difundieron un material enviado desde la clandestinidad por el propio Oliver, donde afirmaba: «Estoy vivo y no fui descuartizado».

Salir de la versión móvil