Asunción, RCC.- Tras más de sesenta años de trabajo, Paraguay recibió este miércoles la certificación por corte de transmisión vectorial del mal de chagas, por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Sobre el punto, la directora del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), María Teresa Barán, mencionó que a Paraguay le llevó 62 años de trabajo intenso concretar este logro, haciendo especial énfasis en los departamento de Concepción, Cordillera y el Chaco paraguayo, puntos de concentración del parásito.
Presidente Hayes (Datos importantes):
Este año 2018 el único departamento del país que podría tener actividad de transmisión vectorial era el departamento de Presidente Hayes. Sin embargo, los hallazgos actuales de la vigilancia entimológica y serológica en junio del 2018 reflejan lo siguiente:
La Comisión de Evaluación Internacional (CEI) de la situación epidemiológica y de control de Paraguay, tras su visita en el mes de julio del corriente año, concluye que las acciones programáticas de prevención y control de la transmisión vectorial se han cumplido de forma constante y sostenida por décadas, incluyendo características destacables como la descentralización, la participación activa de la comunidad, el compromiso de los niveles locales, la implementación de vigilancia serológica y entomológica y las estrategias adaptadas a la realidad epidemiológica a nivel nacional.
La titular del SENEPA recordó que el último departamento en certificar fue Villa Hayes y con ello todo el país ya está libre de la transmisión vectorial de la enfermedad del chagas.
Barán destacó que para la Salud Pública tiene un “gran significado”, recibir la certificación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya que avala el esfuerzo realizado por el Senepa, para controlar el parásito Trypanosoma cruzi, que produce la enfermedad del chagas, que afecta principalmente el corazón, produciendo el agrandamiento del mismo.
“Así como hemos logrado la eliminación de la malaria, hoy el Paraguay ha eliminado el corte de transmisión vectorial del chagas”, resaltó Barán.
Además aclaró que esto no significa que con la certificación termina el trabajo, ya que ahora comienza la etapa más importante que es la de mantener la certificación porque el vector sigue habiendo en el país, por lo que se debe controlar para evitar se dé la enfermedad de chagas.














Dejá tu comentario