Filadelfia, RCC.- Para esta reforma el MEC se encuentra impulsando mesas de diálogo, que serán fortalecidas hasta llegar con un proyecto consensuado a fines de este año. Esto se convertirá en el Pacto Nacional por la Educación 2030 a ser presentado al Congreso para convertirse en Ley Nacional.
En su primer informe de gestión presidencial, Mario Abdo Benítez, señaló que el desafío es convertir a esta reforma en una política de Estado que trascienda con la participación de todos los sectores: estudiantes, docentes, padres, directivos, otras instituciones del Estado y la sociedad civil.
En ese mismo informe se recogen las acciones del último año para encaminar esa transformación: la entrega del 100% de los kits escolares antes del inicio de clases, la conexión a internet para 1.374 escuelas, la entrega de 3.147 kits de biblioteca para bachilleratos científicos y técnicos.
A su vez, el MEC invirtió más de 196.818 millones de guaraníes en infraestructura y alimentación escolar en el periodo de agosto de 2018 a agosto del 2019.
En cuanto al sector docente, se realizó la capacitación en innovaciones pedagógicas para casi 36.000 profesionales y fueron contratados 6.633 nuevos maestros por concursos de méritos.
Si bien el gasto por estudiante en Paraguay sigue siendo uno de los más bajos de la región, la actual administración busca que la cifra de 1.000 dólares anuales en inversión por estudiante se duplique a 2.000 dólares, según anunció el ministro Eduardo Petta.
De manera a llegar a ese objetivo, el proyecto de reforma tributaria, que prevé un aumento en ingresos con la equiparación de los impuestos a industrias y empresas agroexportadoras, contempla que los recursos adicionales sean blindados y destinados al sector de la educación como de la salud.
Dejá tu comentario