Transchaco: lento avance de mantenimiento

Transchaco: lento avance de mantenimiento

Tramo de la Ruta Transchaco

La empresa constructora Heisecke que por medio de una licitación tenía que realizar trabajos de mantenimiento en la ruta Transchaco entre los kilómetros 326 de Rio Verde al 525 correspondiente a Mariscal Estigarribia registra un lento avance por las constantes lluvias que impidió la continuidad de los trabajos durante entre los meses de diciembre y enero.

Hace una semana en una entrevista el Ing. José Luis Heisecke manifestó que las obras registran un 47% de avance supuestamente. Lo cierto es que actualmente un tramo de 5km a la altura Irala Fernández entre los kilómetros 376 y 381 iniciado en diciembre del año pasado aun no concluye.

En nota con RCC, el ingeniero residente de la obra, Juan Galeano mencionó que en diciembre muy poco se pudo trabajar, y en enero solamente 6 días hábiles a causa de las constantes lluvias, teniendo en cuenta que con humedad no se pueden realizar trabajos de bacheo.

“Tenemos dos grupos de bacheo profundo, uno en Rio Verde (tramo 330km) y otro en Mariscal (altura 515km)” indicó el Ing. Galeano. Un total de 150 personas trabajan actualmente por diferentes tramos de la Transchaco, 120 son personales de la constructora Heisecke y 30 de empresas terciarizadas.

La constructora realiza dos tipos de bacheo, uno superficial en la cual se procede a quitar escombros o pedazos de la capa asfáltica y se coloca uno nuevo, por otro lado realizan bacheo profundo en zonas ya muy deterioradas en donde se excava unos metros hasta alcanzar una superficie fina y se procede a reconstruir el tramo.

El plazo que tienen para concluir los trabajos vence entre los meses de agosto y septiembre. Según lo comentado por el Ing. Galeano el tramo comprendido entre Pioneros y Filadelfia ha sido concluido, además de unos 3km de reparaciones realizadas cerca de Mariscal Estigarribia a la altura del km 508.

La inversión para las obras es de unos Gs. 78.099.956.341, financiadas gracias a un préstamo solicitado y aprobado en el Banco para el Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

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