Trabajan en transformación de una zona marginada por la influencia del EPP

Kurusu de Hierro es una de las comunidades más marginadas al norte del país, por ser considerada como zona de influencia del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Allí, donde la ausencia del Estado se siente latente, una organización busca la transformación social de la comunidad con proyectos e iniciativas que promueven la inclusión, el progreso y la autosuperación.

Día del Niño en Kurusu de Hierro Foto: Gentileza

Filadelfia, RCC.- «No Arnold, porqué ayudas a gente mala», es uno de los comentarios que solía recibir Arnold Epp cuando decidió emprender un proyecto en Kurusu de Hierro (Concepción) a través de su organización «Tesaka», donde se propuso impulsar allí una transformación social e integral.

Muchos pobladores se sienten desarraigados, marginados en una zona de alta influencia de un grupo criminal, «acá hay mucha gente muy buena, trabajadora, pero la misma gente se siente excluida del país por culpa de unos pocos», refirió Arnold, «sentimos el desafío de hacer algo y empezamos», agregó.

A través de la organización Tesaka promueven el desarrollo integral e incluyente de las familias de Kurusu de Hierro, con iniciativas en lo educativo, cultural, productivo, comercial y comunitario, basándose en fortalecer tres pilares fundamentales: la iglesia, la comunidad y la cooperativa.

«Estamos formando personas con valores, que tienen enfoque en Cristo, realmente Dios ha hecho grandes cosas para el bien de su reino, ese es nuestro profundo deseo de transformar comunidad tras comunidad y dejar un valor de liderazgo con principios bíblicos instalados y que se multipliquen», afirmó.

De esta manera, Tesaka busca el desarrollo rural integral, inclusivo y participativo de Kurusu de Hierro, una zona marginada por un grupo criminal. Tesaka se convierte en un acompañante del progreso comunitario, sobre todo en los momentos difíciles y de extrema necesidad.

«Lo mejor es la reacción de los pobladores, cómo la gente reacciona al ver que vos lo amás y lo abrazas, sin condiciones invertis en ellos y de repente ves los cambios que suceden, eso es una gran satisfacción, sólo de la satisfacción no se vive pero ya es algo, cada paso es hacia adelante», reflexionó.

Salir de la versión móvil