El Ministerio de Desarrollo Social destacó que, el ahorro además, permitirá realizar reprogramaciones para el ingreso de más familias al sistema de protección social.
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, explicó que el impacto de la bancarización en cuanto a la reducción de costos en viáticos, combustibles, vehículos etc., los cuales son necesarios para los pagos por cajero móvil.
Se refirió además a la posibilidad de acceder al cobro de las transferencias monetarias en forma mensual, para lo cual es muy necesaria la bancarización. “El objetivo es lograr el ingreso al sistema de pago bancario del 90% de las familias, para lo cual se está coordinando con la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) y el Banco Nacional de Fomento (BNF), para lograr dicho objetivo”, expresó.
“Con esta medida también se eliminará la posibilidad de que los participantes tengan que recurrir a intermediarios y que se prestan a extorsiones y las complicaciones propias del traslado de caudales al interior para efectivizar los pagos”, manifestó.
Se refirió, además, a la entrega de 17.000 tarjetas en la presente semana, de las cuales; 4049 son participantes de Itapúa, 2.810 de Canindeyú¸ 3941 de San Pedro, 2082 del departamento de Guairá y 1.051 de Paraguarí, con lo cual se completa el 87% de bancarización.
Sobre el pago mensual indicó que fueron adelantados a 5 departamentos y actualmente se está trabajando para que otros 5 departamentos puedan completar el acceso a tarjetas y para diciembre posiblemente se llegará hasta los departamentos que disponen de cajeros automáticos.
En cuanto al incremento del 25% de los montos transferidos, que desde julio de este año se está pagando, indicó que se incluyó en el Presupuesto del 2024, además de un 8% más, que servirá para aumentar la cantidad de participantes de Tekoporã. Agregó que el gobierno del presidente Santiago Peña desde sus inicios se propuso el aumento de las trasferencias, por lo cual fue lanzado el Tekoporã Mbarete.
El incremento responde a la necesidad de actualizar las trasferencias sustentados en las variaciones del índice de precio al consumidor, que ha perdido su valor adquisitivo en los últimos años.
El objetivo del Gobierno del Paraguay es sacar a las familias de la franja de la pobreza, por lo cual se trabaja en la coordinación con otras instituciones y entidades, una política social integral.