Taiwán sube apuesta: Mira al Paraguay como un destino estratégico de inversiones tecnológicas

Al conmemorarse 68 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Paraguay y Taiwán, el país asiático ha decidido “subir la apuesta”, y mira hoy al Paraguay como un “destino estratégico” para inversiones tecnológicas. Una delegación de empresarios y autoridades de la República de China visitó este viernes la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en el marco de una misión oficial, orientada precisamente a identificar oportunidades de inversión y cooperación económica con nuestro país.

Representantes de más de más de 20 empresas taiwanesas mantuvieron este viernes un encuentro con directivos y miembros de la UIP.

El encuentro formó parte de la agenda desarrollada por más de 20 empresas taiwanesas interesadas en sectores como semiconductores, ensamblaje electrónico, telecomunicaciones, construcción y movilidad eléctrica, entre otros. Durante la actividad de este viernes, se generó un espacio de diálogo entre referentes del empresariado local y los representantes internacionales, que incluyó presentaciones institucionales y un intercambio sobre las perspectivas del clima de negocios paraguayo.

En ese sentido, el presidente de la UIP, Enrique Duarte, destacó la importancia del acercamiento. “Recibimos con entusiasmo a esta distinguida delegación de empresarios y representantes del gobierno taiwanés. La instalación del parque industrial en Alto Paraná es una señal clara del compromiso con la inversión. Como gremio industrial valoramos estas iniciativas que promueven la inversión y nos comprometen aún más con la generación de empleo en Paraguay”, resaltó.

Yu-Ping Lien, directora general del Departamento de Cooperación Internacional y Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán conversa animadamente con el titular del gremio industrial local, Enrique Duarte.

Por parte de la comitiva visitante, Yu-Ping Lien, directora general del Departamento de Cooperación Internacional y Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA) de Taiwán, remarcó el potencial paraguayo para desarrollos conjuntos.

“Paraguay tiene un recurso muy valioso que es su energía hidroeléctrica, y su vinculación al Mercosur representa una oportunidad beneficiosa para exportaciones hacia Europa y otros mercados. Además de apoyar el parque industrial, estamos interesados en fomentar alianzas con universidades para fortalecer las capacidades de los recursos humanos locales”, expresó.

Desde el ámbito empresarial, Shih-Lun Tsao, presidente de la Asociación Internacional de Equipos y Materiales Semiconductores, y presidente de la misión empresarial, expresó: “Nuestros países ya tienen un intercambio profundo y queremos usar nuestra experiencia en inteligencia artificial y alta tecnología para cooperar y generar desarrollo. Nuestro país lidera en estas áreas y deseamos compartir ese conocimiento con Paraguay”, manifestó.

La UIP destacó esta visita como un paso concreto hacia la inserción de Paraguay en cadenas de valor globales, resaltando el interés creciente del capital taiwanés por consolidarse en el país, especialmente en industrias con fuerte componente de innovación.

 

Salir de la versión móvil