Asunción, RCC.- Desde el 2014 la AGPE tiene a su cargo el control de las rendiciones en concepto de Fonacide de un total de 17 departamentos y 255 municipios, y emplea a cinco auditores de documentos y a un arquitecto auditor de obras para los controles in situ.
En este sentido el ministro auditor de la AGPE, Luis Cardozo, lamentó la falta de recursos humanos, de infraestructura y presupuesto para poder mejorar los controles de la ejecución de obras por parte de Fonacide y la compra para almuerzo escolar.
«Nos falta recursos humanos, nos falta presupuesto y por sobre todas las cosas nos falta infraestructura porque nuestro local ya es chico. Nosotros lastimosamente somos los menos pagados, si vamos a hacer comparaciones con otras instituciones estamos por debajo y eso estamos tratando también día a día de tratar de ajustarnos», añadió.
Cardozo explicó que documentalmente hacen los controles de todos los municipios y gobiernos, sin embargo reconoció que las documentaciones muchas veces «vienen con moño» por eso es importante las verificación de las inversiones in situ.
«Las documentaciones a veces te vienen con moño, pero cuando vos te vas con tu arquitecto para revisar las obras normalmente te encontras con muchas sorpresas y es eso lo que nosotros a partir de ahora queremos desarrollar más esas verificaciones in situ», dijo Cardozo.
El ministro indicó que las verificaciones las hacen de manera aleatoria dando prioridad a las denuncias que reciben, unos 8 a 10 reclamos por semana, y cuando no atienden las denuncias realizados cumplen con una cronograma de visitas a los distintos departamentos.
«La verificación in situ como hablamos anteriormente lo hacemos en forma aleatoria y también por denuncia (…), tratamos de agilizar los que tienen denuncia», detalló.
Subrayó que pueden haber departamentos a los que no llegan en todo un año, sin embargo aseguró que irán a Boquerón para realizar parte de los controles que se requieren.
Los funcionarios encargados de todas las auditorías cobran en abril un promedio de 6.140.000, correspondientes a suelos, bonificaciones y gratificaciones, y subsidio para salud, según datos consignados en el portal de la AGPE.
«Nosotros lastimosamente somos los menos pagados, si vamos a hacer comparaciones con otras instituciones estamos por debajo (…) muchas veces nosotros nos vamos para hacer auditoría en una institución y resulta ser que ese auditor gana menos que el auditado», concluyó Cardozo.
De la totalidad del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que perciben los gobiernos subnacionales el 50 % debe ir destinado a obras y 30 % a almuerzo escolar.
Hacienda entregó en concepto de Fonacide en 2018 unos 100.483 millones de guaraníes a Gobernaciones, y otros 394.090 millones de guaraníes a Municipios.














Dejá tu comentario