La propuesta fue aprobada, Sobre Tablas, por la plenaria de Diputados, durante la primera sesión ordinaria del nuevo período legislativo.
El documento indaga sobre cuáles fueron las comunidades indígenas afectadas por acciones de desalojo durante los años 2020-2021, indicando el departamento, la causa, motivo y su estado actual.
Igualmente, requiere conocer si desde el ente rector se ha brindado la asistencia técnica y jurídica, así como el apoyo correspondiente a las comunidades indígenas afectadas, en los términos del Art. 32 incisos c) y g) de la Ley Nº 904/81 “Estatuto de las Comunidades Indígenas”.
La proyectista, además, requiere estar al corriente si el Instituto cuenta con registro analítico de tierras ancestrales, correspondiente a las comunidades indígenas del país; en caso afirmativo, que se remita copia del mismo.
En el mismo contexto, se pretende estar al tanto de las acciones que se llevará adelante a través del INDI, a fin de evitar que se lleven, más adelante, otros desalojos o en su caso, a fin de precautelar los derechos de las comunidades indígenas respecto a casos de desalojos forzosos que pudieran producirse.














Dejá tu comentario