Ruiz Díaz señaló que los empresarios optaron por “dejar que salga” la ley a pesar de su disconformidad, pues conocen su destino final. “Es el fracaso, va a ser el fracaso por su inaplicabilidad, por falta de financiamiento y de criterios técnicos para su implementación”, afirmó categóricamente el entrevistado.
La Ley fue aprobada en el Congreso, a pesar de las críticas unánimes de la ciudadanía, el sector empresarial, estamentos del Poder Ejecutivo e incluso legisladores. Esta aprobación, según CETRAPAN, es la “demostración tácita de una falta total de coordinación y de conducción del sistema metropolitano de transporte».
El entrevistado vinculó la aprobación forzada a una actitud de “altivez y soberbia” por parte de los impulsores. Esta postura, que se traduce en “Yo te apruebo porque tengo una mayoría y esta es la línea que yo bajo”, es vista como un “modelo de negocio privado encubierto”, más que un proyecto genuino para dignificar el viaje del pasajero, según afirmó Ruiz Díaz.
EL VICEMINISTERIO, FACTOR DE INESTABILIDAD
El sector empresarial fue especialmente crítico con el Viceministerio de Transporte (VMT), al que calificaron sin “diplomacia” como un «factor de inestabilidad y no de conducción», un “generador de problemas y no de soluciones” y, en última instancia, el “peor obstáculo que existió para la modernización del transporte público”.
Ruiz Díaz indicó que la realidad “ya no admite maquillajes” y que la ciudadanía necesita una autoridad “seria, técnica, responsable y transparente”, no un “lente político que improvisa”. Acusó al VMT de haberle hecho un “daño tremendo” al sector y ahora pretender aparecer como “salvadores” con una ley que es una “falacia” y que no solucionará los problemas.
AMENAZA DE HUELGA Y MEDIDAS DE CONTINGENCIA
La inminente huelga anunciada por los choferes del transporte público para los días 16 y 17 de diciembre, también motivada por la ley y la falta de diálogo con el Gobierno, afectará directamente a los empresarios, quienes serán los primeros en no poder operar, señaló el dirigente.
Ante la convocatoria, CETRAPAN ha sido notificado por sus sindicatos y solicitará el apoyo de las fuerzas públicas para garantizar la integridad de los choferes que sí deseen trabajar, de los pasajeros y de las unidades.
INNOVACIÓN PRIVADA: CETRAPAN LANZA EL TRANSBORDO GRATUITO
En un contraste directo con la lentitud y el fracaso augurado a la gestión pública, el sector privado anunció una innovación inmediata: la implementación del transbordo gratuito entre dos líneas de buses.
A partir del lunes 15 de diciembre, las empresas San Lorenzana y Ñandutí Sociedad iniciarán el servicio que permitirá a los pasajeros realizar dos viajes con el pago de un solo pasaje, en un lapso de 120 minutos entre el primer y el segundo abordaje.
“Es la demostración táctica de que existe la capacidad operativa y tecnológica para hacerlo sin necesidad de estructurarlo por ley,” destacó el representante de CETRAPAN.
La decisión, que es de carácter definitivo y no experimental, tomó solo 30 días para ser coordinada y activar la tecnología necesaria. Se espera que este sistema, que significa un ahorro de hasta el 50% en el pasaje para el usuario que necesita combinar líneas, sea ampliado gradualmente a otras empresas del área metropolitana.













Dejá tu comentario