Filadelfia RCC: La ministra Carla Bacigalupo, explicó que este es un sistema de gestión que se basa en la digitalización de todo el proceso educativo y establece la trazabilidad de todos los estudiantes, desde su inscripción, pasando por el proceso educativo, hasta su certificación como alumno.
“Esto se enmarca dentro del proceso de transformación educativa y de la intención de darle al SNPP una identidad de transparencia, eficiencia y de mayor llegada a la gente”, explicó la ministra para luego detallar las “graves inconsistencias” detectadas, mediante dos auditorias, en el sistema de gestión informático de los cursos.
Bacigalupo mencionó que encontraron 535 personas menores de edad, uno de ellos un niño de 10 años cursando el curso de fontanería, un menor de 13 años con 20 cursos en un mismo año y una menor de 2 años con 190 cursos realizados.
Igualmente se constató que 1.312 personas obtuvieron 10 certificados en un año y como caso emblemático una mujer con 77 certificados, lo que correspondería a más de 4.125 horas anuales, es decir 345 días cursados en un año.
Así también mencionó el caso de 399 personas con más de 70 años de edad realizando supuestamente los cursos, una de ellas de 82 años de edad haciendo cursos agropecuarios y una persona de 90 años con 184 certificados obtenidos en un solo año.
En total se ha encontrado un total irregular de 2.247 alumnos, lo que corresponde al 1,2% del total de egresados del año 2018.
“Estos son datos que serán sometidos a una auditoría profunda para llegar al detalle”, anunció la ministra y señaló que los resultados serán eventualmente enviados a la Secretaría Nacional Anticorrupción “por si exista algún componente penal como resultado de toda la investigación”.
