Asunción, RCC.- El ministro de Cultura dijo que hay muchos desafíos y planes a desarrollarse durante su gestión, pero que trabajará de manera especial por la declaración del patrimonio inmaterial. «Tenemos ya varios planes, pero uno de ellos es justamente el tema de registrar las expresiones de las culturas ancestrales de los pueblos indígenas por eso estamos trabajando mucho ahora en el tema de patrimonio inmaterial», indicó Capdevilla.
El mismo explicó que es una línea de acción muy compleja y que durante años se trabajó de manera un poco tímida con respecto al tema de las declaraciones de patrimonio inmaterial, pero aclaró que eso fue también por la urgencia de preservar los patrimonios materiales.
Manifestó que se les dió atención prioritaria a los patrimonios materiales debido a que lo que se puede ver que se caen son los edificios, monumentos, pero que ahora se prestará atención a una muerte silenciosa que es poco visible pero que tiene que ver con el patrimonio inmaterial, las expresiones culturales de los pueblos originarios, las costumbres y tradiciones que están corriendo peligro de desaparecer totalmente.
«De a poco por el avance de la modernidad y el progreso económico a veces se van viendo violentadas (las expresiones culturales ancestrales, costumbres y tradiciones) y no nos damos cuenta o por lo menos pasa desapercibido hasta que van desapareciendo etnias enteras», destacó Capdevilla.
Añadió que es de suma importancia registrar y declarar todo lo que haga a cultura, tradiciones y expresiones culturales, como bienes inmateriales y proteger así sus expresiones originales, a fin de valorar todo lo que hace a nuestros orígenes.