El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) ha reportado que ya no existen focos activos de influenza aviar en el país y señalaron que las condiciones ya permiten el cese de la declaración, sin embargo se mantendrá la declaración de emergencia sanitaria hasta el 25 de noviembre a fin de continuar con los monitoreos ante la posibilidad del ingreso de nuevos brotes debido a que en la región, en países como Argentina, Chile y Uruguay aún hay casos activos.
En mayo de este año se confirmaron los primeros tres brotes de gripe aviar en el departamento de Boqueron con lo que se declaró emergencia, se instalaron barreras sanitarias en la región y se prohibió el transporte de aves y huevos fértiles, así como la venta de pollitos.
Durante esta semana el Servicio recibió a técnicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para fortalecer al sector avícola y al Comité Veterinario Permanente del Cono Sur.
Este viernes se dio por terminada la visita de asistencia técnica luego de la revisión de los preparativos y acciones implementadas para el control de la emergencia y visitas a instalaciones del Senacsa, a granjas avícolas y la sede de Fundassa en el departamento de Boquerón.
Los especialistas destacaron que Paraguay utilizó de manera eficiente sus recursos y señalaron la importancia de coordinar trabajos con la industria avícola para implementar políticas sostenibles de sanidad animal.
Dejá tu comentario