Asunción, RCC.- El ministro de Agricultura y Ganadería Denis Lichi informó sobre la zafra anterior de sésamo y dijo que lastimosamente agarró una parte de la sequía y afectó la productividad, pero que a pesar de ello los números son alentadores ya que se habla de 520 kilos aproximadamente por hectárea.
El titular del MAG mencionó que los productores se animaron a sembrar el sésamo en unas 30 mil hectáreas considerando el precio base de los 5 mil guaraníes por kilo, sin embargo fueron más motivados cuando terminaron recibiendo hasta 8 mil guaraníes por kilo.
“A pesar del réves, en contrapartida los precios subieron. Al final se terminó pagando unos 7.500 a 8.000 gs por kilo. Eso favoreció bastante y los productores quedaron motivados para que se siga sembrando”, indicó Lichi.
El ministro comentó también que actualmente se ha vuelto a ganar la confianza del gobierno japonés y también del sector privado que es el que compra toda la producción. «Hoy todo el sésamo que tenemos en Paraguay puede ir al Japón que es un mercado muy exigente», subrayó.
Dato importante:
Según datos proveídos por el ministerio de Agricultura y Ganadería, el 70% de la producción sesamera de este periodo fue exportado al Japón y el 30% restante fue exportado a México, Arabia Saudita, Europa, entre otros.














Dejá tu comentario