La semana pasada la Comandante y primera mujer piloto comercial, Letizia Ruíz Fonseca, mediante contacto telefónico con el programa “Pulso del Día”, expresó su indignación y desespero con respecto a la congelación de su jubilación de IPS. La misma explicó que desde marzo de este año no cobra su mensualidad en concepto de jubilación y ni siquiera sabía por qué.
Luego de un par de días de hacerse pública la entrevista, el juez Jorge Barboza brindó a la RCC una entrevista exclusiva para dar a conocer detalles acerca de una sentencia favorable para la Comandante.
Barboza explicó que la Comandante había presentado una acción de amparo reclamando la devolución y el cese de la suspensión de sus haberes jubilatorios. “Ella tenía una pensión del IPS por una incapacidad resuelta por una junta médica del IPS por incapacidad mental. Normalmente ella percibía hasta que IPS encontró una posible irregularidad y como primera medida dispone IPS una auditoría y el cese inmediato del pago de la jubilación de esta persona”, indicó el juez.
Añadió que posterior a lo explicado anteriormente, la Comandante Ruíz recurrió a la justicia indicando que ella no tuvo participación en todo ello y que le afectaba enormemente, entonces “corrió traslado al IPS”, y que IPS contestó que ellos tomaron esa medida para salvaguardar los haberes de los aportantes.
Expresó que en el fallo se dejó claro que si IPS encuentra irregularidad constatada y firme tiene la vía pertinente para solicitar el cese del pago pero por una vía idónea y que tenga participación la persona afectada.
Resaltó que la sentencia favorable ya tiene fecha del 3 de julio y que dada la urgencia del caso apenas llevó 13 días para ser emitida una sentencia favorable en un tiempo sumamente prudente para este tipo de casos.













