Asunción, RCC.- En la última conferencia de prensa brindada por la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) y el SENEPA, se brindaron datos acerca de las notificaciones de casos de dengue. Las cifras son preocupantes.
Por ese motivo el SENEPA compartió el calendario de actividades de control vectorial que han programado para la Semana Santa, ya que esta es una fecha en la que hay mucho flujo de personas que llegan incluso del exterior y van al interior de nuestro país.
Según Directriz Técnica 02/2019 del SENEPA, se establecen las actividades prioritarias de control vectorial que deberán ser ejecutadas en los días previos a la Semana Santa (15 al 20 de abril).
El objetivo es minimizar el potencial riesgo de dispersión de las arbovirosis (dengue, zika, chikungunya) atendiendo la situación epidemiológica actual, como consecuencia de la movilización de personas desde las áreas urbanas hacia el interior del país y viceversa previstas en las fechas de Semana Santa, así como también la llegada de turistas extranjeros.
Se tiene previsto realizar intervención comunitaria en los predios correspondientes a las terminales de ómnibus, estaciones aeroportuarias, cementerios y lugares de retiro y se mantendría una brigada de guardia de respuesta rápida ante notificaciones de casos de arbovirosis, a fin de garantizar las acciones de control.
