Durante la sesión extraordinaria de este miércoles la Cámara Alta le dio media sanción al proyecto de ley, impulsado por la senadora Lilian Samaniego, el cual pretende reducir el monto de concepto de robo bagatelario de 1.030.000 guaraníes, a G. 515.000. La mencionada iniciativa fue respaldado por 27 votos y ahora será remitido a la Cámara de Diputados para su consideración.
La legisladora explicó que hizo esta presentación luego de varias audiencias con diferentes gremios y representantes de comercios que necesitan esta modificación para que estas penas a personas que hacen trabajo bagatelarios sean sancionados.
Remarcó que esta modificación lo presentó debido a los daños diarios que atraviesan los comerciantes, lo cual conlleva a cuantiosas pérdidas y se ven amenazados porque realizan sus denuncios ante las autoridades correspondientes, “pero como el valor de lo que roban es menor a lo que estipula el artículo en el Código Penal los transgresores son liberados y no reciben ninguna sanción”, lamentó.
Igualmente, dijo que el volumen de robo repercute en los comercios que dan trabajo a las familias paraguayas. La senadora puntualizó que “la Ley bolsoneras/os” pretende la modificación del artículo 172 del Código Penal que define los hechos bagatelarios como aquellos casos de apropiación o hurto donde el valor de lo robado sea menos a 10 jornales que actualmente equivalen a Gs. 1.030.910 y se pretende que la reducción sea a 5 jornales que equivalen a Gs. 515.455. Además, indicó que la figura de la reincidencia permitirá al Ministerio Público que pueda actuar de oficio.
De acuerdo con la propuesta legislativa, a partir de la equivalencia de cinco jornales mínimos, se consideraría un robo bagatelario, lo que permitiría la apertura de un proceso ante el Ministerio Público.
Algunos senadores han expresado reservas respecto a la reducción de los montos para considerar un delito como bagatelario. Alegaron que la reducción de este monto desembocará en el rápido aumento del número de población en las cárceles. Esto considerando de que serán más las personas con penas carcelarias que sobrepoblarán las penitenciarías que de por sí ya se encuentra colapsados.
Los informes policiales diarios registran robos en supermercados, en el transporte público, en la vía pública y en viviendas privadas. Una considerable proporción de estos incidentes, que son abordados por la Policía y culminan con la detención o aprehensión de los delincuentes, terminan con su pronta liberación, principalmente debido a que la mayoría de ellos son considerados robos bagatelarios.
La decisión de los senadores plantea un debate sobre la efectividad y las implicaciones de esta reducción en la definición de delitos bagatelarios, y ahora el proyecto aguarda su evaluación en la Cámara de Diputados.
Dejá tu comentario