En una sesión extraordinaria presidida por el senador Hugo Richer, la Cámara de Senadores trató el proyecto de ley «Contra el acoso laboral, prevención del riesgo psicosocial en el sector público”, la cual fue aprobada por el pleno con modificaciones incluyendo al sector privado.
El mencionado proyecto de ley había sido presentado por los senadores Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Hugo Richer, Jorge Querey, Pedro Santa Cruz y Esperanza Martínez, el mismo tiene como objetivo, prevenir, atender y sancionar toda situación que vulnere los derechos de un trabajador, a modo de garantizar la protección de derechos fundamentales.
Al respecto, el senador Carlos Filizzola, de las comisión de Equidad y Género ha mencionado que este es un tema de suma relevancia “Esta es una propuesta muy importante desde el ámbito legislativo y se debe incorporar al sector privado, ya que en ambos sectores se sufre desigualdad y diversos tipos de acoso”, señaló el senador.
Resaltó, que es necesario brindar protección y tranquilidad a los funcionarios, señaló además de que en la mayoría de los casos, son las mujeres quienes más padecen de esta problemática. Indicó también que esto es uno de los principales factores que impide la igualdad en el ámbito laboral
Cabe mencionar que, a diferencia de los paises como Argentina, Chile, Colombia, actualmente Paraguay no cuenta con una legislación vigente que castigue el acoso laboral, por lo tanto, esta será la primera ley especial sobre esta problemática.
Una de las medidas planteadas dentro del documento, es aplicar una multa de 30 millones de guaraníes aproximadamente, a todos aquellos que incurran en este tipo de actos. Inicialmente, el proyecto contaba con 16 artículos, pero con las modificaciones realizadas por el pleno del senado, ahora consta de 32. Tras su aprobación, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados para su estudio.
El acoso laboral se puede presentar de muchas maneras, desde las burlas por el físico, hasta exigir trabajos con elevadas cargas horarias. Se da tanto en instituciones públicas como en privadas cuando se ataca los derechos humanos y se demuestra un abuso de poder.