En la Cámara de Senadores, fue presentado un proyecto de ley “Por el cual se prohíbe la promoción, fomento o enseñanza de la “ideología de género” en las instituciones educativas del país” por la senadora oficialista Lizarella Valiente y cuenta con el apoyo de los miembros de la bancada colorada. Tras su presentación la iniciativa pasa a las comisiones asesoras para su respectivo análisis y posterior tratamiento en la plenaria de la Cámara Alta.
El anuncio de la presentación de dicho proyecto se dio a través de las redes sociales de los senadores Lizarella Valiente, Gustavo Leite y Natalicio Chase, donde los legisladores publicaron las fotos del documento que contenía las firmas de sus colegas.
Mediante este proyecto, se busca prohibir la promoción, fomentación o la enseñanza sobre “ideologías de género” en todas las escuelas públicas y privadas del país, y en todas las modalidades de desarrollo de las clases, sin excepción alguna. Asimismo, el documento contempla que, toda la cooperación financiera, técnica o de cualquier otra índole, sea onerosa o gratuita, de origen nacional o internacional, deberá regirse por el Artículo N° 1 de la mencionada ley.
El mismo documento también establece que, en caso de incumplimiento, si el proyecto se aprobase, el infractor estará expuesto a sanciones de “índole penal y/o administrativo”.
Según han mencionado los legisladores y se estipula en el mismo documento, el proyecto nace de la potencial inclusión de la promoción de las “ideología de género en la educación paraguaya a través del propio Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) amparado en un acuerdo internacional de cooperación”, la cual fue sancionada por el propio Congreso Nacional.
Así también, el documento argumenta que, la ideología de género es entendida como “un sistema de pensamiento de carácter filosófico que interpreta la sexualidad y afectividad humana como un hecho puramente psicológico (preferencia y voluntad), y cultural, prescindiendo e incluso anulando toda influencia de la naturaleza en la conducta humana”. Seguidamente, menciona sobre la diferencia entre varón y mujer; haciendo hincapié en que, la ideología de género “no provendría de la naturaleza biológica y psíquica del ser humano, sino de una construcción cultural o social (convencional), a partir de los roles y estereotipos que se asignan a los sexos, lo cual es ampliamente rechazado por la ciudadanía paraguaya”.
Respecto al proyecto presentado, la senadora Lizarella Valiente manifestó que, “los niños no tienen porqué estar hablando todavía, desde el hedonismo, desde el interés del placer sobre orientaciones sexuales diversas, eventualmente lo que el niño debe de saber es que su cuerpo tiene que ser respetado, no tiene que ser violentado”, refirió que educación del niño debe ir por etapas “a medida que el niño, el adolescente va creciendo, se le va orientando en cuanto a su madurez se refiere”, asimismo indicó que, “eventualmente ya se estaba planteando que a los niños en educación inicial inclusive, niños de 4, 5, 6, 7 años se quieren implementar cuestiones de orientaciones sexuales diversas”, y cuestionó sobre la confusión que podría causar el tema en los niños, “¿Para qué esa confusión a un niño?”