En la entrevista, la parlamentaria señaló que la educación debe ser acorde a la madurez de cada etapa del crecimiento infantil y adolescente. “Un niño tiene un desarrollo que debe ser armónico y de acuerdo a su madurez mental». enfatizó.
Valiente explicó que la educación sexual debe estar orientada inicialmente al cuidado del cuerpo, la prevención y la comprensión de la importancia de los actos. Rechazó la incorporación de propuestas que, según dijo, presentan contenidos inadecuados para escolares, ejemplificando que no se puede “hablar de sexo anal a un niño” ni introducir referencias de carácter adulto en niveles básicos de enseñanza.
Asimismo, la senadora criticó un nuevo material vinculado a lo que anteriormente fue la Educación Sexual Integral (ESI), el cual, de acuerdo con sus declaraciones, estaría basado en “ideología de género” y no cumpliría con los procesos de validación exigidos por el MEC antes de su eventual inclusión en la malla curricular.
“Respetamos las decisiones de los adultos en su vida privada, pero no podemos permitir el adoctrinamiento de los niños. Enseñar correctamente es también hacer prevención”, puntualizó Valiente, quien insistió en que su postura busca resguardar la integridad de la niñez paraguaya.
