Los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) detuvieron a dos personas en la Estación de Buses de Asunción tras la alerta del can antidrogas que detectó la presencia de drogas en un paquete que sería enviado vía encomienda a Londres, Inglaterra.
Las personas detenidas son una mujer de nacionalidad boliviana identificada como Erika Pedraza Machua y un ciudadano paraguayo llamado Virginio González Vera, quienes pretendían realizar el envío de la encomienda.
Tanto el cargamento como las personas detenidas fueron llevados a la Base de Operaciones donde tras la verificación correspondiente los agentes del Laboratorio Forense constataron que las camperas se encontraban impregnadas de cocaína en gel.
De acuerdo con lo informado por el titular de la SENAD, Jalil Rachid, esta es una nueva modalidad que los traficantes utilizan para trasladar drogas sin levantar sospechas.
Según la información proporcionada por la cartera antidrogas, la ciudadana boliviana habría negociado con un vendedor informal para que este fuera el encargado de depositar el paquete a cambio de Gs. 300.000.
En prosecución de las investigaciones, los agentes allanaron un hotel en el centro de Asunción ubicado en la zona de Oliva entre Guillermo Arias y Don Bosco, donde se hospedaba la mujer. En el lugar, se encontraron con más prendas que, después de un análisis laboratorial, se confirmó que también estaban impregnadas de cocaína.
En una conferencia de prensa, el ministro Rachid mencionó que el cargamento incautado está valuado entre USD 30.000 y USD 50.000 por kilo, y su valor en el mercado británico podría ser aún mayor.
Además, indicó que se encontraron un total de tres kilos de supuesta cocaína convertidos en gel mediante un proceso químico, impregnados en las prendas de vestir con un plástico.
Rachid explicó que se debe llevar a cabo un proceso químico para que la cocaína pueda disolverse mediante un producto, y a través de un desprendimiento natural, cae. Solo así se puede utilizar la sustancia. Por lo tanto, se presume que el destinatario final conoce el procedimiento de extracción de la droga de las prendas para luego de ponerlas a la venta.
En cuanto a la procedencia de las drogas, los investigadores buscan precisar si la mujer forma parte de una red de tráfico que utiliza a nuestro país como una ruta alternativa para el envío y si contaría con más cómplices que pudieran tener información sobre esta nueva modalidad de envíos.
Dejá tu comentario