La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) explicó a traves de un material audiovisual que a parte de las drogas tradicionales como la marihuana, cocaína y el crack, existen varios tipos de sustancias sintéticas, semi sintéticas y naturales que también circulan en nuestro país.
De acuerdo a lo que indican desde la entidad antidrogas, las investigaciones recientes identificaron algunas de las más conocidas, cuya venta y consumo se da en ambientes festivos para jóvenes y adolescentes. Las cuales se clasifican de la siguiente manera:
Phillip Plein: Éxtasis (MDMA), consumida vía oral. Su logotipo hace referencia a una marca de ropas y su forma es hexagonal.
Punisher: Éxtasis (MDMA)), consumida vía oral. Es de color gris y si no se dosifica puede provocar un paro cardíaco.
Golden: Éxtasis (MDMA), consumida vía oral. Se encuentra entre las drogas sintéticas que altera el estado anímico y de percepción. Es similar a los estimulantes.
Cristales: Metanfetamina. Se puede fumar, aspirar o inyectar. Su aspecto es de fragmento de vidrio o piedras blancoazuladas y también amarillentas brillantes.
Tusi: Éxtasis/Ketamina. Se consume impregnado en golosinas. Se le conoce también como polvo rosa, cocaína rosa, venus, erus o nexus. Fue creada en un laboratorio de Estados Unidos.
UPS: Éxtasis (MDMA), consumida vía oral. Su presentación viene en fragmentos o pedazos, ya que el consumo de la pastilla entera puede resultar mortal.
Jacinda Ardern: Éxtasis (MDMA), consumida vía oral. Lleva impreso el rostro de la primera ministra neozelandesa, como satirización a su apoyo de legalizar algunas drogas. Es una de las más costosas, por su prolongado efecto.
Tripadvisor: Éxtasis (MDMA), consumida vía oral. Es de origen europeo y se encuentra entre las de mayor demanda en nuestro país.
Láminas: LSD, se consume vía oral. Su presentación es en forma de polvo blanco o de un líquido claro, sin color. Genera efectos psicodélicos y se consume en pequeños fragmentos de cartón impregnados con la droga.
Minions: Éxtasis (MDMA), consumida vía oral. Proviene de Holanda y se encuentra en todo el Mercosur. Su presentación inofensiva oculta potentes efectos en los consumidores.
Tic Tac: Éxtasis (MDMA), consumida vía oral. Lleva el logo de una afamada marca de golosinas. Su efecto negativo tuvo gran repercusión en jóvenes del Reino Unido.
Faraón: Éxtasis (MDMA), consumida vía oral. Popular especialmente en Argentina, Chile y Uruguay. Posee todas las características de las demás drogas de diseño en cuanto a la forma, consumo y efecto.
Maybach: Éxtasis (MDMA), consumida vía oral. Los comprimidos se presentan con el logo de una famosa empresa automotriz. Desde hace 2 años, esta droga se instaló en los países de Sudamérica.
Hongo Albino: Alucinógeno que se consume vía oral. De coloración pálida y blanquecina. Modifica la percepción sensorial, distorsiona el tiempo y el espacio y posee un fuerte impacto en las funciones emocionales.
Dominó: Éxtasis (MDMA) de consumo oral. El efecto se da luego de 30 a 45 minutos de la ingesta, pero el efecto máximo aparece recién luego de 60 o 90 minutos y su duración varía entre 4 y 6 horas.
Las autoridades instan a los padres, docentes y a todos los adultos que tienen hijos, sobrinos, primos adolescentes y/o jovenes a que conozcan más acerca de estas sustancias y de sus efectos, así como las formas de prevención a fin de evitar que más personas caigan en las adicciones.