“El Comando de Ingeniería nos está apoyando con su equipo de vialidad, con retroexcavadoras, y con eso vamos a liberar el cauce del arroyo para que el agua fluya normalmente”, reportó desde el Bañado Sur el ministro de la SEN, Arsenio Zárate.
Informó que como consecuencia de las intensas lluvias registradas anoche, que alcanzaron acumulados de 100 milímetros de agua por metro cuadrado en Asunción, el Arroyo Moroti se desbordó totalmente e inundó completamente el barrio Santa Ana del Bañado Sur.
Señaló que esta situación se produce porque en las zonas más altas de la ciudad se tira basura que finalmente termina arrastrada por las aguas y colmata el cauce del arroyo.
Como consecuencia del desborde, “un mínimo de 200 viviendas fueron afectadas, cuyos ocupantes no pudieron dormir anoche”, informó el ministro.
Señaló que los trabajos se están coordinando a través del Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas, de manera conjunta con la Municipalidad de Asunción, que tiene operativa en la zona sus diversas unidades.
El ministro añadió que, además de la Capital, en la zona de San Juan Nepomuceno se produjo también una inundación súbita a causa de la intensa registrada en poco tiempo, “lo que produjo un efecto palangana” en la zona.
Indicó que el trabajo de asistencia a los afectados se realiza bajo la directiva del presidente de la República de “llegar lo más rápido posible a las familias afectadas”.