Actualmente el ministro Joaquín Roa y un equipo de la SEN se encuentra verificando los daños provocados por el desborde de causes en Tobatí y otras comunidades del departamento de Cordillera, además coordina la atención a las familias damnificadas.
Al respecto el ingeniero Miguel Kurita, jefe de Gabinete de la SEN, en contacto con Radio Nacional del Paraguay, señaló que están atendiendo una cantidad inmensa de pedidos de distintos municipios, así como sectores sociales y productivos.
“La cantidad de agua caída hizo que colapsaran varios sistemas por eso estamos trabajando en varios frentes, en distintos distritos coordinando con las autoridades locales, llevando los pedidos de colchones, carpas, chapas, frazadas también alimentos para ollas populares, en albergues”, expresó.
Igualmente manifestó que están colaborando con motobombas para desaguar los lugares bajos que tienen una acumulación importante de agua y donde no hay circulación por distintos motivos.
Cordillera y Paraguarí son dos de los departamentos más afectados, así como Asunción y algunos distritos de Central; pero también hay comunidades de San Pedro, que están pendientes de ayuda humanitaria ya que hay sistemas productivos que colapsaron, al igual que las olerías, mencionó.
Entre los distritos que requieren de mayor asistencia se encuentran Tobatí, con 1.500 personas afectadas y 500 viviendas inundadas, también están Caacupé, y Yaguarón que sufren por el destrozo de puentes y caminos.
El ingeniero Kurita reveló que aún hay comunidades aisladas, considerando que hay lugares donde todavía hay agua en el departamento Central, debido a la subida de algún cause.
“Hay una gran mayoría de viviendas asentadas en causes hídricos que son las más afectadas, que requieren colchones y frazadas. También llevamos las motobombas para desagotar el agua. No paran el traslado de la ayuda humanitaria, desde el domingo que estamos con eso”, indicó.














Dejá tu comentario