De acuerdo al reporte oficial de la SEN, durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles, un total de 232 personas fueron rescatadas a nivel país, los cuales fueron trasladadas a los albergues instalados en Asunción, Limpio (Central), San Estanislao (San Pedro) y Ciudad del Este (Alto Paraná).
En el caso de la Capital, el refugio ubicado en la Costanera de Asunción, la SEN informó que rescató a 66 personas en situación de vulnerabilidad. Aunque al principio el albergue tenía capacidad para solo 50 personas, las autoridades se encuentran trabajando para expandir el lugar y resguardar a más ciudadanos del frío.
Según las declaraciones brindadas por las autoridades, “Al principio había una capacidad para 50 personas pero estamos habilitando más camas, atendiendo a que tenemos una infraestructura preparada para expandir el servicio. Hoy tenemos 66 personas albergadas en este lugar”.
Asimismo han mencionado que desde este año han implementado una nueva modalidad, que consiste en habilitar espacios seguros para niños y mujeres en situación de vulnerabilidad y que requieran de la protección estatal, ante las bajas temperaturas que afectan a las personas en situación de calle. “Este sistema de protección del Operativo Invierno lo estamos impulsando con un enfoque integral, en coordinación con otras instituciones del Estado para ofrecer una atención más completa.”
Además, las autoridades remarcaron que disponen de todos los recursos necesarios para ampliar el espacio en los albergues, como en el caso de Asunción, esto teniendo en cuenta que la Dirección Nacional de Metereología anunció que el frío va a continuar durante los próximos días.
Las autoridades del ente estatal también destacaron el accionar de los ciudadanos que han colaborado con la campaña de recolección de abrigos y calzados. “Es importante destacar que la ciudadanía ha colaborado para que realmente se pueda atender a la gente que está en situación de calle. También agradecemos a todos los que están colaborando con nuestra campaña de recolección de abrigos”.