En todo el mundo, uno de cada 10 niños nace antes de las 37 semanas de gestación, y solo 7 de cada 10 niños nacidos prematuros superan los primeros 30 días de vida. En Paraguay, entre el 8% y el 10% de los nacimientos ocurren antes de las 37 semanas de gestación, y el 95% de las muertes en los primeros 28 días de vida están relacionadas con causas vinculadas al nacimiento.
Los niños prematuros enfrentan desafíos de salud a corto, mediano y largo plazo que afectan el cerebro, los pulmones, la visión, la audición y el desarrollo neurológico, con un alto riesgo de desarrollar secuelas que pueden afectar toda su vida. Requieren cuidados especializados en servicios de neonatología y seguimiento por un equipo multidisciplinario para minimizar las secuelas y permitir su desarrollo pleno.
La atención del recién nacido prematuro se fortalece mediante la implementación de protocolos y guías que orientan y unifican el manejo clínico, reconociendo a la familia como el cuidador principal y proporcionándole los conocimientos y herramientas necesarios.
Conmemorando la Semana Nacional del Prematuro, Paraguay ha planificado tres semanas temáticas con un enfoque centrado en la familia, involucrando al papá como cuidador principal.
Primera semana: Se centra en la atención de la mujer en edad fértil, fortaleciendo la salud integral para planificar embarazos en el mejor momento y reducir riesgos.
Segunda semana: Enfocada en la atención prenatal, busca fortalecer el acompañamiento del binomio madre-hijo, incorporando al padre en el proceso y preparándolos para el cuidado del bebé.
Tercera semana: Dirigida a la atención integral del recién nacido prematuro, fortaleciendo la atención desde el nacimiento y durante todo el curso de vida, con un enfoque de derechos para minimizar posibles secuelas. Este año se destaca el Derecho N° 10 del Decálogo del Prematuro, enfatizando que las personas nacidas prematuramente tienen el mismo derecho a la integración social que las nacidas a término.
Esta iniciativa refleja el compromiso del país en avanzar hacia la disminución de los partos prematuros, reconociendo la importancia de un enfoque integral y centrado en la familia para garantizar un inicio de vida saludable y pleno para todos los niños.














Dejá tu comentario