Asunción, RCC.- La Red Chaqueña de Comunicaciones visitó las oficinas de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (SEDERREC) para conversar con el titular con respecto a la situación de los compatriotas que se encuentran en Venezuela. El ministro Édgar Ruiz indicó que «la Secretaría apoya a los compatriotas a volver al Paraguay e incluso a tener una radicación para sus hijos como paraguayos naturales nacidos en el exterior».
Detalló además que en total son 7 personas las que actualmente están gestionando su retorno al país y que entre ellas se encuentra una mujer proveniente del Chaco, específicamente de Filadelfia, que está con su hija venezolana. Muchos datos sobre el motivo por el que la compatriota migró al vecino país no se conoce, pero se informó que ya se las está trasladando a una de las ciudades de Colombia para de allí traerlas a Paraguay.
«La madre con la hija venezolana es de la localidad de Filadelfia, Chaco paraguayo. Ya se acercaron los familiares y de hecho que ya desde el departamento se había hecho la solicitud y se activó entonces el mecanismo de descentralización de servicios. Con ellas ya estamos en comunicación con la agencia de viajes, porque vamos a llevarlas hasta la ciudad de Cúcuta-Colombia, ya que en Caracas-Venezuela el departamento de migraciones encuentra cualquier traba al momento que la persona quiere salir del país», explicó el ministro.
Cabe mencionar que se calcula que un total de 97 compatriotas estarían viviendo en Venezuela, pero oficialmente son 7 las personas las que quieren retornar al Paraguay.
Datos importantes:
-La Secretaría de Repatriados otorga un subsidio del 100% de los costos de traslado de los connacionales residentes en el exterior. En el año 2018 fueron repatriados 57 compatriotas vulnerables y 26 connacionales egresados en el exterior.
-La Secretaría apoya a los compatriotas a volver al Paraguay e incluso tener una radicación para sus hijos como paraguayos naturales nacidos en el exterior y mediante un acuerdo con el ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat llegaron a un acuerdo para subsidiar el alquiler por un periodo de 1 año para los connacionales que retornen al país.
