Se podrán gestionar certificados de estudios a través del portal del MEC

Mediante el portal de trámites del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el ciudadano podrá seleccionar el tipo de trámite ya sea expedición; visación y/o legalización de antecedentes académicos que desea gestionar y llenar los datos requeridos para el documento a ser solicitado, todo mediante la web sin necesidad de ir hasta el ministerio. Una vez confirmada la solicitud en el portal, se podrá realizar el pago en las bocas de cobranzas de la red de pagos (Practipago), donde el interesado deberá proveer el número de cédula de identidad civil que asignó en el portal web.

Imagen ilustrativa/MEC.

Asunción, RCC.- Hasta hace una semana, la persona que deseaba adquirir su certificado de estudios, debía llegar hasta las instalaciones del MEC para gestionar los mismos. Esto generaba mucho gasto, pérdida de tiempo, dinero en trasladarse, sin embargo actualmente el MEC está ofreciendo la facilidad de gestionar estos documentos a través de su portal web.

Con el convenio entre Practipago y el MEC, todo será más fácil a la hora de gestionar documentos como visación y legalización de antecedentes académicos (certificados de estudios) de los niveles de Escolar Básica y Educación Media, a través del portal web.

Cabe resaltar que en esta primera etapa solo podrán gestionarse los que pertenecían a los colegios públicos. En una segunda etapa se podrá gestionar todos aquellos que pertenecían a colegios subvencionados y por último los que terminaron en colegios privados.

Datos importantes:

-A través del portal de tramites del MEC la persona podrá seleccionar el tipo de trámite ya sea expedición; visación y/o legalización de antecedentes académicos que desea gestionar y llenar los datos requeridos para el documento a ser solicitado.

-Una vez confirmada la solicitud en el portal, se podrá realizar el pago en las bocas de cobranzas habilitadas por la red de pagos (Practipago), donde el interesado deberá proveer el número de cédula de identidad civil que asignó en el portal web.

-Una vez realizado el pago se inicia el trámite en la Dirección de Certificación Académica. Si el documento solicitado ya se encuentra en el sistema, el ciudadano podrá acceder al mismo en un plazo de uno a dos días hábiles.

-Caso que el documento solicitado no esté cargado al sistema, o no hayan cargado las calificaciones en el sistema, se procede a la carga de las mismas, en este caso el documento estaría listo en tres a cinco días hábiles, según informó la cartera educativa.

Salir de la versión móvil