ASUNCIÓN RCC: La obra se ejecutará bajo la modalidad de Contratos de Rehabilitación y Mantenimiento por Índices de Servicios (CREMA), según informaron hoy en conferencia de prensa, las principales autoridades de la institución.
Durante el encuentro, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, destacó que la reconstrucción de la Transchaco es una obra emblemática que se tiene por delante.
“Para este Gobierno es una causa nacional porque involucra también a los gobiernos departamentales, municipales, distritales, comisiones vecinales, sector privado y también a la producción”, apostilló.
Indicó que hoy la parte más crítica de la ruta Transchaco va desde el km 326 hasta km 450 (tramos 5 y 6), por lo cual se acelerará el llamado a licitación para este fin de año, lo que permitiría para mayo del año próximo adjudicar los trabajos.
En cuanto a la metodología de trabajo, explicó que la reconstrucción se dividirá en 7 tramos y que una octava empresa contratista se hará cargo de los accesos a las comunidades de Loma Plata, Filadelfia, Neuland, entre otras.
A su vez, a modo de garantizar su operatividad mientras dure el proceso constructivo, anunció la construcción de una ruta junto a la principal al igual que de puentes en los tramos intervenidos.
Recordó que ya fueron aprobados en el Congreso Nacional los préstamos del Banco de Desarrollo de América Latina- CAF (USD 400 millones) y del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, (USD 160 millones), totalizando USD 560 millones a ser invertidos en este proyecto.
EMERGENCIA VIAL
Sobre las tareas de mantenimiento, Wiens indicó que ya se ha presentado al Congreso Nacional un proyecto de Ley que declara emergencia vial para la ruta Transchaco y también del tramo Pozo Colorado – Concepción.
Según el titular del MOPC, esta emergencia vial tiene como objetivo garantizar la transitabilidad de la ruta durante este periodo previo a la reconstrucción y la intervención real en obras con maquinarias.
Declaró que esta ley de emergencia vial prevé un presupuesto de USD 25.000.000.000 para que, desde el MOPC, con apoyo de empresas privadas, se pueda mantener transitable estas dos rutas principales del Chaco paraguayo.