El Gobierno Nacional inició este martes el masivo operativo de seguridad denominado “Escudo Guaraní”, que contempla el despliegue de uno 4.000 efectivos militares, con el objetivo de combatir al crimen organizado y los grupos armados que operan en la región.
El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, y el comandante de las Fuerzas Militares, César Moreno, anunciaron el despliegue de un primer contingente de oficiales y suboficiales en las zonas fronterizas, conformado por los militares de las Fuerzas Singulares y del Comando Logístico, el Batallón Conjunto de Fuerzas Especiales.

El operativo se desarrollará por tierra, aire y agua, con apoyo de aeronaves Super Tucano, helicópteros y embarcaciones de la Armada Paraguaya. Se contará además con equipos logísticos, municiones, combustible y alimentación, asegurando la operatividad continua de las tropas. La prioridad de la operación de seguridad será proporcionar una mayor cobertura a los departamentos fronterizos con Brasil y Argentina, lo que incluye a Alto Paraguay, Concepción, Amambay, Canindeyú, Alto Paraná, Itapúa, Misiones y Ñeembucú, sin descuidar las demás zonas.
El despliegue se enmarca dentro del plan de seguridad nacional que coordina el Comando Tripartito. Junto con las fuerzas militares, forman parte del operativo Escudo Guaraní los efectivos de la Policía Nacional, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Dirección Nacional de Migraciones, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y el Ministerio Público.
Además de reforzar los destacamentos de frontera, la operación respaldará al operativo anticontrabando “Jejoko Mbarete” y otras tareas conjuntas de control en las zonas limítrofes con Brasil y Argentina.