Con una inversión estimada en 66 000 millones de guaraníes, los trabajos corresponden a la fase de terminación del sistema, que permitirá llevar agua potable desde la planta de tratamiento ubicada en Puerto Casado (Alto Paraguay), hasta los reservorios construidos en Loma Plata (Boquerón).
La planta, ya terminada, tendrá una capacidad inicial de procesamiento de 13 millones de litros por día para alcanzar, finalmente, los 40 millones diarios.
Una vez en funcionamiento, el acueducto beneficiará a 70 mil pobladores del Chaco Central, además de 36 mil indígenas de las etnias Enlhet Norte, Sanapaná, Enxet Sur, Nivaclé, Guaraní y Ayoreo.
Las obras de la aductora principal, que corresponden a la primera etapa, representan una inversión superior a los 78 millones de dólares. Este monto proviene íntegramente de fondos locales.
Entretanto, el financiamiento de la segunda etapa -que contempla la instalación de los centros de distribución de Filadelfia y Neuland y la construcción de las aductoras secundarias-, proviene de una donación de 60 millones de dólares de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un préstamo de 20 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y una contrapartida local de 8 millones de dólares.
Estas obras son parte del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay.