Santiago Peña: Paraguay ratifica su compromiso con la vida y la familia ante la OEA

Durante el acto de inauguración oficial de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, el presidente Santiago Peña reafirmó el compromiso en defensa de los principios y valores, la vida y la familia basadas en la Constitución Nacional, ante autoridades y delegaciones presentes. Dejando un mensaje claro y contundente de que en Paraguay, la injerencia extranjera no tendrá cabida para la toma de decisiones sobre la nación.

En la reciente Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el presidente Santiago Peña reafirmó de manera enérgica el compromiso de Paraguay con la defensa de la vida y la familia, tal como lo establece su Constitución Nacional. Ante una audiencia conformada por autoridades y delegaciones internacionales, Peña dejó claro que Paraguay no permitirá la injerencia extranjera en sus decisiones nacionales.

Peña destacó el valioso rol de la OEA en la defensa y promoción de los derechos humanos, señalando que el sistema interamericano de derechos humanos es uno de los más sólidos del mundo y una referencia obligada en la materia. Subrayó los logros en la protección de la libertad de expresión, los derechos de los pueblos indígenas, la lucha contra la desaparición forzada, la erradicación de la tortura y otros tratos inhumanos o degradantes, así como otros derechos fundamentales para mantener sociedades democráticas.

El presidente también hizo mención especial a la defensa de los derechos de las mujeres, reconociendo el papel crucial de las mujeres paraguayas en la reconstrucción del país tras sus guerras. Citando al Papa Francisco, Peña elogió a la mujer paraguaya como «la más gloriosa de América» y aseguró que el sistema interamericano seguirá construyéndose sobre principios inflexibles en defensa de los derechos de las mujeres.

Consciente de la importancia de la voluntad política de los estados para la eficacia del sistema interamericano, Peña reafirmó el compromiso de Paraguay de seguir apoyando y colaborando en la defensa de los derechos humanos. Sin embargo, también insistió en que el sistema debe respetar la diversidad de valores y visiones sobre los derechos humanos, especialmente en países como Paraguay, donde ciertos principios tradicionales son profundamente valorados por gran parte de la población y forman parte de su acervo cultural.

Salir de la versión móvil